En un lugar de la Mancha...

jueves, 7 de mayo de 2015

Rescatan a un niño inmigrante que cruzaba la frontera de Ceuta oculto en una maleta

  • El menor ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, y su padre está detenido

El niño fue detectado en el interior de una maleta por el escáner...
El niño fue detectado en el interior de una maleta por el escáner establecido en la aduana ceutí. EFE

    La Guardia Civil de Ceuta ha rescatado este jueves a un menor inmigrante subsahariano de 8 años cuando iba a ser introducido en España en el interior de una maleta de viaje y que fue detectado por el escáner de la aduana.
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, la intervención se ha producido a las 12:00 horas de hoy en el servicio de control y reconocimiento de personas y vehículos que pretenden acceder a Ceuta procedentes de Marruecos por la aduana terrestre de El Tarajal.
Los agentes sospecharon de una mujer que portaba una maleta, a la que requirieron pasar por el escáner ubicado en las dependencias de la Guardia Civil. Allí, observaron una figura humana en el interior del equipaje.
Al abrir inmediatamente la maleta, rescataron a un menor subsahariano de 8 años, al que se prestó atención por el estado que presentaba "y que podría haber originado un final trágico", según el comunicado del instituto armado.
Seguidamente se detuvo a la mujer que portaba la maleta, unasúbdita marroquí de 19 años y residente en la localidad de Castillejos.
Sobre las 13:30 horas los agentes que continuaban en los controles de acceso a la ciudad interceptaron a un individuo de Costa de Marfil, provisto de permiso de Residencia en Las Palmas de Gran Canaria, quien acabó reconociendo que el menor que fue rescatado de la maleta era su hijo.
El menor ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, y su padre está detenido.
OPINIÓN PERSONAL
He elegido esta noticia porque me ha impactado. Me llama la atención cómo en el primer mundo estamos deseando ampliar nuestros horizontes, cruzar las fronteras del espacio, dedicando millones de euros a todos estos proyectos y que en África los africanos sólo deseen atravesar nuestras fronteras.
En el fondo las motivaciones que nos llevan a nosotros a intentar mejorar y a progresar como especie intentando conquistar nuevos territorios, son las mismas que llevaron a esta madre a buscar un porvenir mejor para su hijo.
Nuestra especie está determinada evolutivamente para intentar progresar continuamente. Nuestros genes nos dirigen cuando intentamos conseguir las mejores opciones para nuestros hijos. 
La presión migratoria no cesa. Es difícil poner barreras a millones de seres que quieren alcanzar un mejor porvenir en países que idealizan en la extrema pobreza en la que viven en sus países de origen. ¿Qué podemos hacer? ¿Extremar la vigilancia? ¿Construir vallas más altas? ¿Con qué dureza hay que rechazar los intentos de entrada en las fronteras españolas de África? Tarde o temprano la fuerza, activa o pasiva, acaba desencadenando heridos y muertos y los inmigrantes acaban ideando otros métodos.
Un niño en una maleta, es un sistema simple pero peligrosísimo. ¿Qué idea ronda en la cabeza de un padre para asumir ese riesgo? La desesperación de no poder estar con su hijo, ha obligado al padre a poner en peligro la vida de su propio hijo. Ha decidido que merecía la pena asumir que el niño se podría morir axfisiado en la maleta, si por el contrario pudiera cruzar la frontera con España.
La vida en África está en continuo riesgo. La vida de los africanos no siempre es noticia y su muerte casi nunca. En Europa le damos a la vida un valor absoluto, porque tenemos muchas cosas que perder si nos morimos: vivienda, coches, viajes, amigos, trabajo, familia, ocio, mayor longevidad para poder disfrutar de una jubilación, menor número de hijos para poder educarlos mejor, etc. En África la muerte y la enfermedad es tan cotidiana y está tan presente en la sociedad que merece la pena arriesgar un poco la vida de un hijo si, al pasar dentro de una maleta, puede pasar la frontera y acceder a todas las ventajas que le da nuestra sociedad.
  
           Fuente: El Mundo

1 comentario: