En un lugar de la Mancha...

jueves, 23 de abril de 2015


LOS CÁNONES DE BELLEZA


¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.

Porque la mujer era considerada inferior al hombre, por lo tanto, ellas no opinaban sobre los hombres.
No. En la actualidad existe un canon de belleza tanto maculino como femenino; tanto para la mujer como para el hombre, su imagen es importante.
La belleza ideal del hombre de hoy en día es: musculoso, alto, pectorales anchos. El ideal de belleza femenino hoy en día es una mujer más delgada, alta y estilizada.
Echar la vista atrás y dar un paseo por la evolución del ideal de belleza de la mujer en el último siglo muestra cómo ha ido cambiando esa concepción del cuerpo perfecto.


Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.

No estoy de acuerdo con que se establezca un canon de belleza y menos aun con uno tan estricto como el actual. Un canon de belleza son aquellas características que la sociedad considera como atractivo o hermoso.
En la actualidad las mujeres se sienten más presionadas y se ven juzgadas por los cánones estéticos que con el tiempo son cada vez más exigentes. Nuestra sociedad se ve "invadida" por la notoria discriminación de los mismos actores sociales influenciados por la moda y los medios, afectando tanto a hombres como mujeres. Este deseo de ser aceptado por la sociedad no es nada beneficioso, genera, como consecuencia el desprecio por todo aquello que no se ajusta a los cánones, lo cual nos ha llevado a asimilar erróneamente estos mismos (medidas "90-60-90, exceso de delgadez ,cuerpos musculosos, etc.) con el éxito tanto emocional como profesional y social.
Pero la belleza es subjetiva, no a todos nos gusta lo mismo. Pienso que para gustarle a la sociedad tienes que empezar por gustarte a ti mismo.


Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.

Meryl Streep, modelo del canon de belleza renacentista.
Adriana Lima, modelo del canon de belleza actual.





En el Renacimiento se pueden observar bajo los ropajes unos cuerpos más rellenos o exuberantes, pechos más prominentes resaltados por el uso de los corsés, caderas anchas y cinturas estrechas, hombros estrechos y brazos redondeados y carnosos, la piel blanca es referente de belleza. Predominaban los ojos y cabellos claros. Un claro ejemplo es la actriz Meryl Streep.

Sin embargo en la actualidad el cuerpo ideal se acerca más al de Adriana Lima; muy alta y delgada, piel morena y cuerpo tonificado. Piernas y brazos largos y delgados. Una diferencia muy importante es que antes era más difícil difundir un canon y no toda la población accedía a esos ideales. Ahora debido a los medios de comunicación es mucho más fácil difundir un canon de belleza, se tiende a que todas las clases sociales y países tengan el mismo.

Fuente: Wikipedia


domingo, 12 de abril de 2015

EL MATRIMONIO ARNOLFINI


El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck, fechado en el año 1434. Casi todos los expertos coinciden en que este retrato doble representa la boda de Arnolfini, un próspero banquero italiano establecido en Brujas hacia 1421. Pero lo más significativo es que da fe de la revolución que estaba viviendo el arte flamenco, paralela a las innovaciones italianas. El cuadro, lleno de simbolismo, actúa en varios planos: como retrato de dos importantes miembros de la sociedad ejecutado por el más eminente artista local, como testigo de su boda y como sumario de las obligaciones que entrañaba el matrimonio a mediados del siglo XV. Van Eyck hace además gala de su suprema destreza como pintor y maestro de las últimas técnicas -en especial la pintura al óleo-, por las que alcanzó renombre en toda Europa. 


Llama la atención el realismo óptico basado en la minuciosidad microscópica y en una magistral captación de la luz y la perspectiva, la quietud y, sobre todo, el orgullo por el bienestar material que han logrado, y por sus pequeñas posesiones: la lámpara, los muebles finamente tallados, la ropa… Pero, gracias, precisamente, a estos pequeños objetos, Erwin Panofsky, logró desvelar el significado de este cuadro: el cual interpreta como una alegoría del matrimonio y de la maternidad. Para ello, nos desvela el sentido de multitud de detalles que, aparentemente, carecen de importancia, pero que dan una nueva dimensión al cuadro. 






El matrimonio

Todo apunta a que Van Eyck pudo ser testigo de la ceremonia porque aparece la siguiente frase estampada en el centro del cuadro, debajo de la lámpara: Johannes de Eyck fuic hic 1434 (Jan van Eyck estuvo aquí en 1434)
La mayoría de las interpretaciones entienden que se está celebrando una ceremonia de matrimonio en presencia de testigos (reflejados en el espejo convexo de la pared, uno de ellos podría ser el propio pintor). Pero hay estudiosos que opinan que el cuadro fue un encargo del banquero Arnolfini en recuerdo de su mujer fallecida (¿en el transcurso de un parto?), por eso sólo hay una luz encendida sobre la cabeza del hombre y no de la mujer.



El lenguaje secreto de las cosas cotidianas

-Las naranjas: Importadas del sur, eran un lujo en el norte de Europa, aluden al origen mediterráneo de los retratados y simbolizan la riqueza y la prosperidad económica.

-El perrito: Pone una nota de gracia al cuadro. En los retratos los perros suelen simbolizar la fidelidad y el amor terrenal.
-El espejo: En el marco se muestran 10 medallones de las 14 estaciones del Vía Crucis (las paradas de Cristo hasta su muerte en Gólgota) Sugiere que la interpretación del cuadro debe ser cristiana y espiritual.
-La cama: La cama representa el lugar donde se nace y se muere. Los ropajes rojos simbolizan la pasión.

-El vestido: Es verde, el color de la fertilidad. Para algunas personas Giovanna no indica embarazo, sino que representa el ideal gótico de belleza.
-Los zapatos: Representan la celebración de una ceremonia religiosa (otra prueba de que el cuadro es un certificado de matrimonio) . En aquel tiempo se creía que pisar el suelo descalzo aseguraba la fertilidad.

Opinión personal

He elegido este cuadro porque es uno de mis favoritos. Me gusta porque es un retrato lleno de misterio y enigmas, además deja mucha libertad a la imaginación, cada uno puede tener su opinión acerca de él. Me llama la atención que un cuadro tan realista esté pintado en el siglo XV y la meticulosidad con la que Van Eyck pintó todos los detalles (el reflejo del espejo, la madera del suelo, los tejidos, la iluminación, etc) 
También lo he elegido porque cuando lo vi por primera vez con 7 años en el museo National Gallery, en Londres, me llamó mucho la atención.